Geonode es un gestor de contenidos geoespaciales creado con software libre. Es un CMS (Content Management System) para gestionar y publicar datos espaciales.
Es una aplicación web para desarrollar Sistemas de Información Geográfica y desplegar Infraestructuras de Datos Espaciales. En esta entrada ya hemos hablado brevemente de ella junto a otros paquetes de software libre pare crear IDEs. GeoNode permite al usuario cargar datos vectoriales y ráster en sus proyecciones originales utilizando un formulario web.

Geonode posee una interfaz fresca y moderna. Geonode a su vez, es una plataforma geoepacial colaborativa. Es sencillo de utilizar. No es necesario meterse en la interfaz de GeoServer para importar los datos, aunque antes cualquier imprevisto será necesario entrar en GeoServer para administrar, las capas o los estilos.
La mejor combinación posible de base de datos y servidor espacial: PostGIS + GeoServer. Productos ya probados y con la madurez suficiente. Gestión de metadatos. Uno de los componentes que encontramos en GeoNode es pycsw: un gestor de metadatos que implementa el estándar CSW de la OGC. Con Geonode crear los metadatos se hace de forma sencilla utilizando la interfaz web. Los usuarios también pueden cargar un documento XML de metadatos (en formato ISO, FGDC o Dublin Core).

Documentación bastante completa y dividida en bloques: para usuarios, para administradores y para desarrolladores. Existe una Quick Installation Guide, tutoriales y listas de correo: geonode-users y geonode-devel. Forma parte de OSGEO Live.